FANDOM

Siéntete libre de editar este documento, solo oprime la pestaña EDIT y mejoralo, al final debes GUARDAR(Save page) o antes PREVER (Preview) y tus cambios serán inmediatos.

MANIFIESTO DEL DÍA MUNDIAL SIN AUTO Editar

22 SEPTIEMBRE 2005

El ProblemaEditar

Las políticas de planeación urbana en la Ciudad de México son insuficientes para afrontar integralmente los efectos urbanos, sociales y ambientales del transporte automotor. Considerando además la falta de reglamentación y espacios públicos adecuados para peatones y usuarios de bicicletas, el asedio urbanizador sobre áreas verdes y bosques y la incipiente educación ambiental y cívica, resulta impostergable la promoción de un cambio de actitud frente al uso irracional del automóvil. Es imperativo desenmascarar falacias sobre el automóvil promovido como medio de ostentación de estatus social que encubre la dependencia física y psicológica que ocasiona, incrementando el estrés, angustia, tensión nerviosa, accidentes y afecciones respiratorias.

El automóvil es una máquina adversa al equilibrio ecológico y económico de la tierra y es causa fundamental del cambio climático por su excesivo impacto ambiental (y social) que agrava el desastre ecológico y ambiental de las ciudades; genera contaminación atmosférica, propicia un uso irracional de la energía, degrada la calidad de vida, agrava la desigualdad social y contribuye a la excesiva extracción y uso del petróleo

La propuestaEditar

La promoción intensiva del uso de la bicicleta como transporte sustentable, genera ventajas ambientales, sociales y de salud evidentes y mundialmente reconocidas. Su impacto en salud pública es amplio: combate padecimientos de obesidad, estrés, diabetes, hipertensión, afecciones cardiacas y padecimientos de vías respiratorias, además de sus efectos psicológicos (percepción de libertad, autoeficacia y autonomía) que contribuyen a la salud mental.

La Bicicleta no ata, proporciona salud, crece el espíritu, divierte , transporta limpiamente y brinda libertad. Cada bicicleta que circula en la ciudad representa un auto contaminante menos.

Los ciudadanos tenemos derecho a participar activamente en la planeación y gestión del transporte y del desarrollo urbano para habitar la ciudad que queremos. Podemos y debemos exigir un mayor énfasis en la creación de políticas públicas que renueven la visión acerca del transporte automotor publico y privado, desmantelando mitos con relación al automóvil y a la movilidad urbana y desarticulando prejuicios hacia la bicicleta y la movilidad autónoma, originados principalmente en los medios de comunicación y reproducidos por las instituciones.

Qué pedimos:Editar

Impulsar desde los órganos de gobierno el diseño de políticas de moderación del tráfico y uso racional del transporte, reduciendo velocidades máximas y el número de autos en circulación, brindando seguridad al ciudadano que anda a pie y en bicicleta.

La creación de espacios seguros y reconocidos para transporte y resguardo de bicicletas, otorgándoles un espacio fundamental en los sistemas de transporte urbano con lugares especiales para colocarlas en transportes colectivos.

La creación, mejoramiento y mantenimiento de las ciclo pistas, con mejor señalización, mayor seguridad y conexiones a lugares importantes, como escuelas, centros de trabajo, comerciales y recreativos, así como el establecimiento de una red de ciclo vías interconectadas que sirvan como vías alternas de movilidad en la ciudad.

El freno a la construcción de obras suntuarias que estimulan el uso del automóvil en detrimento de los medios menos contaminantes, provocando congestión, agravando la calidad de vida y amenazando la sustentabilidad en las ciudades.

Quién somos:Editar

BICITEKAS nace en 1998 y desde 2001 se constituye como Asociación Civil.

BICITEKAS es un espacio de convivencia, pero también de construcción de Ciudadanía

BICITEKAS promueve el uso de la bicicleta como transporte sustentable, satisfaciendo necesidades presentes sin comprometer los recursos de generaciones futuras.

BICITEKAS reivindica el derecho a la ciudad, rechazando que el desarrollo de ésta excluya la participación ciudadana amplia y buscando contribuir activamente para una gestión urbana realmente participativa.

BICITEKAS impulsa el uso de la bicicleta, como medio de movilidad fundamental y como instrumento para humanizar nuestras ciudades

Desde hace seis años BICITEKAS se suma a la comunidad ciclista internacional celebrando activamente en el Día Mundial Sin Auto.

¿QUÉ MUNDO LE DEJARÁS A TUS HIJOS?

¡ BÁJATE DEL AUTO, SÚBETE A LA BICI !

¡ BICIVILÍZATE !

Visitanos en: http://www.bicitekas.org o suscribete a nuestra lista de correos: http://mx.groups.yahoo.com/group/bicitekas/

Este documento se basa en el texto “HACIA OTRA VISIÓN DE LA MOVILIDAD URBANA”, realizado por la Alianza por la Movilidad Urbana, disponible en: http://www.presenciaciudadana.org.mx/medio/medio.htm http://www.ambientalista.org.mx/urbana/

Se incluyeron también propuestas del Manifiesto Biciteka http://www.bicitekas.org/quienes/, así como planteamientos hechos por Bicitekas en el seminario internacional “Administración diseño y construcción de senderos de usos múltiples, vías verdes y ciclovías”, organizado por Balam Consultores. 19 de septiembre de 2005.