FANDOM

Encabezado Editar

Estimado candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

C. (Marcelo Ebrard, Demetrio Sodi, Beatriz Paredes,etc (incluir los demás))

Somos los fabulosos Bicitekas, un grupo de ciclistas que promovemos el uso de la bicicleta como medio de transporte sustentable en la Ciudad de México o en cualquier otra parte del mundo.

Nos dirigimos a usted respetuosamente para presentarle una serie de medidas que nos interesaría se incluyeran dentro de su programa de gobierno y así lograr hacer de nuestra Ciudad un mejor lugar para vivir. A continuación le presento el ideario de nuestro grupo, seguido de una serie de propuestas específicas para lograr promover el uso masivo de la bicicleta en la Ciudad de México.

Manifiesto de Los Bicitekas Editar

COPIA FIEL DE LA PÁGINA - NO EDITAR esta sección

"Por ciudades más humanas y Transporte Sustentable"

En el inicio del siglo 21, La forma en que vive la humanidad resulta decepcionante. El constante afán de maximizar las ganancias inmediatas nos ha sumergido en un proceso de destrucción de los mismos elementos que nos dieron vida y que nos han mantenido como especie durante miles de años. Hemos cometido el error de pensar que nuestras avanzadas máquinas nos hacen todopoderosos e indestructibles, y que, por lo tanto, no necesitamos nada más. En realidad lo que sucede es que el abuso en el uso de esas máquinas está acabando con nuestra esencia. Atrapados en una dependencia psicológica, estamos envenenando nuestros cuerpos y mentes, y además arrastramos a la destrucción a seres inocentes que tienen todo el derecho de habitar este planeta.

Contra nuestra naturaleza social, estamos perdiendo la capacidad de convivencia. La vida urbana gira en torno al automóvil. Mientras circulamos en cápsulas, nuestros semejantes se convierten en un simple obstáculo, igual si van a pie, en coche o en bicicleta.

Para mantener vivo al monstruo, hemos estado dispuestos a cometer cualquier crimen, desde horadar y manchar a nuestra madre, la tierra, hasta sacrificar a nuestros hermanos y hermanos en guerras por el combustible. Mientras por un lado anunciamos nuestros avances sociales, por el otro condenamos a nuestros niños y ancianos a respirar gases venenosos. No tenemos pretexto ni justificación. Conocemos las situación, las causas y los efectos. No hay una persona en las ciudades que no conozca los efectos de la contaminación.

Los Bicitekas somos un grupo de gente que ha decidido actuar.

1. Creemos en la necesidad de la "Humanización de las ciudades", de crear un medio ambiente propicio para la vida y el desarrollo integral del ser humano. Creemos en el uso y fomento de los medios de transportes sustentables.

2. Proclamamos la bicicleta como el medio más ecológico y eficiente de transito, porque no utiliza combustible fósiles, y por tanto no produce emisiones, optimiza energía, ahorra espacios y construccion de vialidades. No produce ruido. Beneficia la salud física y mental y mejora las convivencia humana.

3. Proclamamos el derecho de todas las personas de usar la bicicleta con seguridad y libertad para transitar y llegar a cualquier punto.

4. Los Bicitekas impulsamos una cultura de la bicicleta, como una forma de vivir. Nos oponemos al desarollo urbano que considera el automovil y no las personas, como el ente más importante en la ciudad.

5. Creemos que el reglamento de tránsito debe favorecer a los transeuntes en función de su vulnerabiliad y su impacto ambiental. Primordialmente a los discapacitados, peatones, vehículos de propulsion humana, vehiculos con energía sustentable ante de cualquier otro transporte.

6. Somos independientes y autonómos de cualquier otro grupo, partido político y organización.

7. Bicitekas están abiertos a participacar y colaborar con otras organizaciones que comparten objetivos comunes.

8. No somos un grupo con fines deportivos ni de recreación.

9. Los Bicitekas pensamos que debemos predicar con el ejemplo. En la ciudad, siempre en bicicleta.

Propuestas Editar

Propuestas para lograr promover el uso masivo de la bicicleta en la Ciudad de México.

  • Terminar y ampliar la Ciclovía.
  • Estacionamientos para bicicletas en estaciones de metro, metrobús, centros de transferencia modal, centros sociales, culturales, de

entretenimiento y de servicios.

  • Campaña de promoción y sensibilización en medios sobre los beneficios de la bicicleta como medio de transporte sustentable y de difusión de los derechos y obligaciones del ciclista como parte del tránsito urbano, así como difusión y capacitación entre los automovilistas para que

respeten a la bicicleta.

  • Considerar en el desarrollo del plan maestro del metrobús el compartir los carriles confinados con los ciclistas.
  • Ampliar el libre acceso de la bicicleta al metro los domingos, incluyendo también los sábados todo el día, así como de lunes a viernes después de

las 9:00 PM.

  • Promover entre los empleados del gobierno bonos verdes a los trabajadores que se transporten cotidianamente en bicicleta.
  • Creación de la bicicleta “Modelo Ciudad de México” para implementar un programa de renta, guardado e intercambio de bicicletas en módulos

especializados ubicados en estaciones de metro y centros de transferencia modal, similar al implementado en Ámsterdam, Holanda.

  • Venta de bicicletas “Modelo Ciudad de México” subsidiadas y a plazos a trabajadores y usuarios interesados.
  • Ampliación del programa de bicitaxis del centro histórico a otras zonas de la ciudad.
  • Creación de rutas seguras hacia las escuelas e implementación de programas como: “caminar a la escuela” y “en bici a la escuela” apoyados con

operativos de seguridad de la SSP.

  • Promoción de paseos y visitas guiadas a la ciudad en bicicleta.
  • Apoyo a iniciativas como el día mundial sin auto, semana de ir al trabajo en bici, etc.
  • Megaproyectos ecológico-urbanos como el corredor biológico Chapultepec - Bosque de Aragón, el parque lineal de Netzhualcoyotl, la recuperación del lago de Texcoco, e incluir ciclovías en la planeación de ellos.